domingo, julio 30, 2023

Ser papá es ser todo en uno: héroe, mártir, procer o precursor...

Papá ¿eres héroe o mártir?...soy tu papá y eso es mucho más que eso mi amada Xime.

Esta pregunta me la formuló mi segunda hija mientras paseábamos, mis tres (3) hijas y yo, por el Centro de Lima. Yo cargaba a Maxi sobre mis hombros mientras sostenía uno de sus pieces y a Xime de una mano; Luha, ya de 12 años, prefería caminar delante de nosotros, pero muy cerca, tomándole foto hasta al aire...

Mientras caminábamos yo les explicaba, hasta donde podía (algo de la historia de Lima virreinal que leí), sobre ciertos edificios, monumentos, casonas, calles y plazuelas. Caminamos por Jr. Quilca, desde Av. Wilson (intencionalmente me detuve a dejar el auto en un estacionamiento cerca del instituto en donde trabajé de vigilante y "les hice un recuento de aquellos años"...sus ojos se llenaron de emoción y los míos se humedecieron), hasta la Plaza San Martín, previamente pasamos por los puestos de libros que aún quedan en Jr. Quilca, por el Restaurante Queirolo (en donde tomamos unos refrescos y comimos unas empanadas), por el "exclusivo Club Nacional" y por lo que fue el Teatro Colón. Nos dimos el trabajo, fuera de lo normal, para llegar hasta la Alameda Chabuca Granda pues los accesos a Palacio de Gobierno están cerrados, para resguardar lo que no se debe resguardar, justo en las fiestas patrias (un mal chiste que solo entendemos los "iluminados adultos")...y las preguntas de mis niñas empezaron a fluir...y, en algunas, no estuve en las posibilidades de responder hasta que Xime hizo la pregunta con las que inicié este post...

Mis hijas hicieron muchas preguntas en ese andar y comimos/tomamos de todo un poco...sonreían de los que "chistosamente les contaba" (por ejemplo de J. de San Martín y del ¿porqué está arriba con su caballo?)...fueron más que felices paseando con papá por un lugar que no es un Centro Comercial, ni un lugar de Campo, ni en una playa del Circuito al que vamos casi siempre...caminar con papá les hace feliz así no estemos todos los días juntos.

Momentos de papá e hij@s..







No hay comentarios.: