sábado, septiembre 06, 2014

El piso de cemento de la casa

No se cuando lo construyeron pero podría estimar que hace más de 20 años. Sí, estoy seguro que desde que lo construyeron no fue reemplazado una sola vez. El piso de cemento de la casa sintió nuestras pisadas desde que fuímos muy pequeños pero solamente mi hermana Linda nació en esta casa.

Cada vez que regreso a la casa, lo primero que me inspira nostalgia es el piso; todo se ha removido alrededor de este componente, tan importante para comodidad y la apariencia. Se han removido desde las paredes hasta el techo. Han cambiado la forma de las habitaciones, la sala, los baños, la cocina. No puedo decir comedor porque nunca tuvimos uno exclusivo, siempre se compartía o con la cocina o con la sala.

Hace poco empezamos a cambiarla de apariencia. Cuando empezamos a idear la foma y color, nos percatámos que el piso se componía de varios pedazos. Es en ese momento en donde tuve dudas, dudas de cual de los pedazos se construyó primero pero todos eran antíguos; eso se evidenciaba en lo desigual de cada pedazo, uno superpuesto al otro. Las marcas de listones que no se removieron durante la construcción también daban esta evidencia.

El piso de cemento de la casa, tantos afanes para construirlo y ahora tanta satisfacción por cambiarla de apariencia; se pulen las inperfecciones, se ponen la mismo nivel desgastándolas intencionalmente.

Regreso a la casa y veo la mayólica relucir en aparente felicidad pero para nosotros lo importante es la estabilidad del cemento debajo de ella. Al remodelarla, entiendo que algunas cosas perduraran por lo bien que se hizo anteriormente, por la solidez del piso de cemento.

El piso de cemento de la casa lo hizo mi padre.

No hay comentarios.: