viernes, julio 25, 2014

Mate para el frio

Trae hierba luisa del canchón!!! solía exigir mi mamá para acompañar nuestro desayuno previo a enrumbar hacia el colegio. Esta hierba crece en cantidades generosas en la selva peruana y pareciera sin provocación humana. En fin.

La hierba orgánica, para decirlo bien, nos acompañó durante nuestra formación escolar, al menos así la recuerdo yo. Durante el desayuno era un verdadero deleite. En el meses de junio y agosto, meses en los que normalmente llega el frío a la selva peruana, solíamos tomarlo para acompañar a nuestro tacacho de inguiri (plátano verde cocinado), con su huevito frito montado o nuestra faurofa, también con su huevito frito montado: para mí no hay otras suculentas combinaciones.

Esta planta también es medicinal pues es anti olores pútridos que produce el estómago. Pero alrededor de este hierba se han creado historias dándole la gravedad de estigmas. Uno de ellos, y la mas lacerante, es que se dice que te cambia tus deseos sexuales y te vuelve gay, cuando bien sabemos que esta condición humana es natural y no formativa, y menos hereditaria. Lo irónico es que sólo lo creen los varones. Esta es una de las causas por las que muchas personas no aprovechan el mate de esta hierba para tratar de relajarse y hacerse un bien, después de unos buenos frijoles.

Ahora sí, a prepararme para recibir mi hierba directamente de la selva, en específico, directamente del patio de la casa de mis padres, ya que este fin de semana prepararé tacacho de inguiri y por todos los medios evitaré tomar el mate de filtrante que se vende en los supermercados, esto debido a que ms parece mate de alquitrán que de la bendita hierba....

No hay comentarios.: